Respetar y el saber estar. Es mi lema para vivir de frente la vida. Amo a los animales por encima de muchos humanos. Casi siempre me dejo guiar por el corazón, aunque me lleve muchos disgustos, pero no me importa, prefiero ofrecer amor incondicional, que pasar por la vida sin ofrecer nada. Soy amiga de mis amigos y los defiendo con la mejor arma que tengo, la sinceridad y verdad. Aun no siendo rencorosa y perdonar con facilidad, aparto sin temblarme el pulso, a las personas toxicas y que traicionan mi amistad. Si no te gusta mi manera de pensar, si no eres defensora/ or de los animales; no me interesas ni como humano, ni como amigo. Te agradecería que me borraras de tus amigos y salieras de esta página.

domingo, 3 de octubre de 2010

Eduardo Palomo




 



Nunca me gustaron los culebrones, pero tengo que confesar que la telenovela "Corazón Salvaje" encandilo mi corazón, como seguramente el
de muchas personas.
Desde mí bloc y mi "corazón salvaje", te brindo este pequeño, pero sentido homenaje y deseo que estes donde estes deleites a todo el firmamento, igual que hiciste conmigo. Hasta siempre.



 




Nombre
real: Eduardo Estrada Palomo

Cumpleaños: 13 de mayo

Signo zodiacal: Tauro

Lugar de nacimiento: Ciudad de México



El actor
y cantante Eduardo Estrada Palomo nació el 13 de mayo de 1962 en la Ciudad de México. Eduardo
estudió hasta la preparatoria en el Instituto Juventud. Poco antes de abandonar
los estudios para dedicarse a ser actor, estudiaba Diseño Gráfico en la UNAM.


Como actor, fue alumno de Julio Castillo en el Instituto Andrés
Soler, también estudió canto, baile, y expresión corporal, además fue alumno
del CEA de Televisa.


En 1974 Eduardo Palomo se inicia en teatro en la obra Los
diez mandamientos. Y en 1975 participó en la obra infantil Mi dulce sueño. De
ahí su trabajo sobre el escenario comprendió más de 15 obras, entre las que
destacan: Requiem a Mozart (1994), Complacencias (1993), Sugar (1992), Enemigo
de Clase (1991).


Para 1993 grabó su primer disco, llamado Mover el Tiempo.


Su trayectoria en televisión quizá es la faceta por la
que fue más conocido, las primeras telenovelas en las que participó fueron: Por
Amor, Lo que el amor no perdona, Mañana es Primavera, el programa de comedia No
Empujen, Eclipse (1984), El Ángel Caído (1985), Juana Iris (1986), Cautiva
(1986), Lista Negra (1987), Tal Como Somos (1987), La Casa al Final de la Calle (1988), Yo Compro esa
Mujer (1990), La Fuerza
del Amor (1990), Alcanzar una Estrella (1991), La Pícara Soñadora
(1991), Triángulo (1992).


Corazón Salvaje (1993) en la que dio vida a 'Juan del
Diablo' al lado de Edith González fue personaje más importante. Después
siguieron Morir Dos Veces (1996), Huracán (1997) y Ramona (1999).


De su trayectoria en cine, se cuentan los siguientes
filmes:


  • 2003 El Misterio del
    Trinidad, de José Luis García Agraz

  • 2002 Cojones , de Ted
    Mendenhall

  • 1999 Tarzán, Voz. Disney

  • 1999 Crónica de un desayuno,
    de Benjamín Cann.

  • 1993 Las Mil y una aventuras
    del metro, de Antulio Jiménez Pons.

  • 1991 Gertrudis Bocanegra, de
    Ernesto Medina.

  • 1991 Mi querido Tom Mix , de Carlos García Agraz.

  • 1991 Bandidos, de Luis
    Estrada.

  • 1990 El Extensionista, de
    Rafael Pérez Gavilán.

  • 1989 Rojo Amanecer, de Jorge
    Fons.



En 1994 contrajo matrimonio con la actriz Carina
Ricco, con quien años más tarde procreo dos hijos: Fiona Alexa , nacida el 12
de octubre de 1998 y Luca, que nació el 15 de octubre de 2000. En 2003, en
Hollywood, interpretó el papel de ‘Lazareno’ en la serie Kingpin.


El 6 de noviembre de 2003 Eduardo Palomo falleció a los
41 años de edad a causa de un infarto mientras cenaba con unos amigos en un
restaurante de la
Avenida Melrose
, de la ciudad de Los Ángeles.

Dentro de sus planes, Eduardo Palomo preparaba la obra de
teatro Una pareja con ángel, que pretendía presentar en Estados Unidos y
México. También participaría en
la
Muestra
de Cine de Arc Light en Hollywood.

viernes, 1 de octubre de 2010

Muere en Barcelona el poeta Joan Triadú




El Palau de la
Generalitat
acogerá este viernes la capilla ardiente











El escritor y crítico literario Joan Triadú, uno de los puntales de la
resistencia cultural catalana durante el franquismo, ha fallecido hoy, a los 89
años. Escribir y enseñar la lengua y la historia catalanas en la clandestinidad
fue una labor a la que se dedicó con empeño encomiable Triadú, nacido en Ribes
de Freser (Girona), en 1921, en el seno de una familia obrera. El Palau de la Generalitat acogerá
mañana la capilla ardiente.






Formado como profesor de catalán, ingresó después, en 1939, en la Universidad de
Barcelona, donde se licenció en lenguas clásicas. La involucración en la
resistencia cultural y política fue rápida. Lo hizo ya en 1948 desde el Front
Nacional de Catalunya en Liverpool (Reino Unido), donde realizaba un lectorado.
Empezaba así una labor de unión entre la lengua y la cultura y la resistencia
cultural que derivó en una notable trayectoria pedagógica, con dos grandes
momentos: la dirección de la
Institución
cultural del CIC y la fundación de la Escola Thau de
Barcelona, que también llevó con mano firme.






Esta labor se tradujo al final con premios como la Creu de Sant Jordi (1982), el
Premi d'Honor Jaume I (1982), el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (1992)
o la Medalla
d'Or de la Generalitat
(2001). A caballo entre su labor pedagógica y social pero también en la que fue
su gran pasión, la literatura, ejerció como poeta, traductor y maestro de
críticos y ensayistas, con aportaciones a la cultura catalana como su dietario Dies
de memòria 1938-1940
, Memòries d'un segle d'or o sus antologías de
poesía y cuentos en catalán. No en vano, para Triadú, el siglo XX fue el Siglo
de Oro de la cultura catalana y de una nueva 'Renaixença' cultural.






Miembro emérito del Institut d'Estudis Catalans (IEC), donde ingresó en 1979
en la sección de Pedagogía, también fue socio de honor de la Associació d'Escriptors
en Llengua Catalana y secretario técnico de Omnium Cultural. A lo largo de su
vida publicó una docena de obras como críticas, antologías y traducciones.
Entre sus obras más importantes destacan La poesia segons Carles Riba
(1954) y Llegir com viure (1963), además de traducir sonetos de
Shakespeare y las Olímpicas de Píndaro. Triadú también estuvo relacionado con
la política catalana, al estar fuertemente ligado al ex presidente de la Generalitat Jordi
Pujol, quien le consideraba uno de sus referentes y a quien Triadú impartía
clases de catalán en su casa. Su hijo, el abogado Joaquim Triadú, fue consejero
del Gobierno de Pujol.









                EL PAÍS - Barcelona - 30/09/2010  




jueves, 30 de septiembre de 2010

Ha muerto Toni Curtis








Ha muerto uno de los príncipes del Hollywood dorado. Según ha confirmado el
forense del condado de Clark de Las Vegas, el actor nominado al Oscar en una
ocasión, casado en seis, protagonista de clásicos de la talla de Con faldas
y a lo loco
, Los vikingos o Fugitivos, famoso vividor, temido
galán, el actor ha fallecido a los 85 años de edad. Y es difícil evitar pensar
en un final sin glamour, swing, cigarrillos, bourbon o mujeres
para este Don Juan que surgió de lo más indigno del Bronx. Porque con Tony Curtis
también se va un poco de aquel Hollywood que creaba iconos globales, cambiaba
vidas y hacía soñar.






Bernard Schwartz nació el 3 de junio de 1925 en el seno de una familia de
inmigrantes judíos húngaros. Su padre era sastre y toda su familia vivía en la
parte de atrás del negocio en el barrio del Bronx en Nueva York. Su madre,
esquizofrénica, golpeaba frecuentemente a sus tres hijos y no es de extrañar
que el pequeño Bernard encontrara refugio desde muy joven en el cine, en
general, y en las películas de Cary Grant, en particular. Un actor que marcaría
su forma de ser, tanto en la apariencia física y como en la forma de entender
la masculinidad, pero también en su vida. Una de las razones por las que se
alistó a la marina fue precisamente ese actor. Y, en parte, por ese actor,
lucharía en la Segunda
Guerra
Mundial llegando a presenciar la rendición del
ejército japonés en la bahía de Tokio en septiembre de 1945. "Fue uno de
los grandes momentos de mi vida", llegó a decir a este propósito.






A su llegada a Estados Unidos, y espoleado por su indudable magnetismo
físico, ingresa en la escuela de interpretación de la New School en Nueva
York donde comparte aula con Walter Matthau o Rod Schneider. En 1948 la Universal le hace un
primer contrato y empieza su carrera en Hollywood como galán en ciernes en
vehículos para su lucimiento como Criss Cross(1949) o Francis(1950)
en compañía del otro galán universal, Rock Hudson. Un año más tarde se casa con
Janet Leigh con la que estuvo casado 11 años y con la que tuvo dos hijos. Uno
de ellos, Jamie Lee Curtis, también seguiría los pasos del padre. Después de
Bernard Schwartz, después de tantear James Curtis, nace el fenómeno: Tony
Curtis.






En 1953 llega su primer éxito con la película Houdini sobre el famoso
ilusionista homónimo. Aunque mientras empieza a labrarse una carrera como actor
de grandes dotes físicas, sus ansias por demostrar que también disponía de
sutiles dotes interpretativas le llevan a crear su propia productora con la que en 1958 rodaría una de sus
grandes películas: Los vikingos de Richard Fleischer junto a Kirk
Douglas
. Una pulsión, la de demostrar que además de gran hombre era gran
actor, que le marcaría toda su carrera. Ese mismo año llegaría su primera y única nominación a los Oscar
de Hollywood por su interpretación en la película Fugitivos del
realizador Stanley Kramer
.






Pero sería en 1959 cuando Curtis
protagonizaría la película por que la que seguramente el gran público le
recuerde: Con faldas y a lo loco de Billy Wilder
. La historia de
unos músicos que obligados a escapar de la mafia en el Chicago de la ley seca,
deciden travestirse e irse de gira a Miami con una orquesta de mujeres un tanto
descerebradas. Jack Lemmon y Marylin Monroe acompañaban al actor en esta
película que jugaba sardónicamente con la masculinidad vehiculada por la imagen
pública del actor permitiéndose licencias como la de parodiar el acento de Gary
Grant en la escena de la playa de esta producción mil veces copiada pero nunca
superada. Más tarde, Curtis
volvería a jugar al despiste sexual en el Espartaco de Stanley Kubrick

y a la autoderrisión con su papel de patético galán en La carrera del siglo
(1965) de Blake Edwards.






Después de algunos sonados fracasos como El estrangulador de Boston
(1968) y cansado de su imagen de sex-symbol, en los años setenta se
refugia en la televisión. Protagoniza, entre otras, la serie The persuadersMcCoy (1975-76) o la longeva Las Vegas
(1978-1981). Pero a finales de los ochenta el ocaso de la estrella es cada vez
más evidente. Tony Curtis empieza a perder toda la elegancia old-school
que le hizo famoso y solo es capaz de llamar la atención del gran público con
sus sonados y repetidos matrimonios (y divorcios). El último, una entrenadora
de caballos con la que montó una ONG para rescatar a dichos mamíferos
abandonados, o violentados, por sus propietarios.
junto a Roger Moore,




El actor deja hoy una filmografía de más de 100 películas. Un trabajo
realizado junto los más grandes de la historia de Hollywood con artistas de la
talla de Burt Lancaster, Stanley Kubrick o Marylin Monroe. Y cinco hijos con
sus distintas mujeres. También, una fundación para la conservación de la
herencia cultural judía en Hungría y unas memorias publicadas en 2008
tituladas: Un príncipe americano: memorias. Aunque, también deja una
extensa obra pictórica. Poco conocida pero que resultó ser la expresión
artística con la que tuvo más respaldo de la difícil, esquiva y, a veces
violenta, crítica especializada. "Nadie es perfecto" decía Jack
Lemmon en Con faldas y a lo loco. Tony Curtis tampoco.






lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Te lo Creerías?











 Te lo Creerías





¿Te
creerías si te dijera lo que siento?





¿Te lo
creerías?





Si te
digo que eres en mi vida mi aliento,


los brazos
que sostienen mis flaquezas,


el
refugio donde vuelvo con mis desalientos,


las
manos que me acarician, que me embriagan


y me
emborrachan de amor, sin tu saberlo.





¿Te lo
creerías?





Tu
mirada profunda que me cala y me traspasa,


y aparto
mis ojos para no ser delatada,


la
fuerza de este amor sin tu saberlo ni yo pretenderlo,


brota y
emana con más fuerza sin poder detenerlo.





Mi
corazón salta de gozo y alegría


y vibra
todo mi ser pensando,


si te
dijera esto.





¿Tú te
lo creerías? 





©


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Selena














En estos
momentos, le cantarás a los ángeles,


ahora,
verás cumplido tú mayor deseo.


Serás la única estrella que alumbres mis noches


con todo el
firmamento.





          Te llevo en mí corazón Selena. Desde mí rincón un beso enorme.





Selena





(Nombre
artístico de Selena Quintanilla Pérez; EUA, 1971-1995). Cantante
estadounidense. El 16 de abril de 1971 nació en la localidad tejana de Lake
Jackson Selena, una de las hijas de una familia feliz y estable de origen
hispano establecida en la zona. No era más que una niña cuando su padre, que
había sido músico, se dio cuenta de la gran voz que poseía. A partir de
entonces centró todos sus esfuerzos en encaminar su vida hacia la música.





Los
primeros pasos de Selena como intérprete se remontan a su infancia, cuando su
padre la hacia actuar con sus hermanos en el restaurante que dirigía. Así
nacieron Selena y los Dinos, grupo con el que la cantante hizo su estreno
comercial a los 12 años. El éxito acompañó a los niños desde sus inicios y
posibilitó que en 1984 apareciera su disco de debut, Mis primeras grabaciones.
Era el precoz inicio de una brillante carrera musical que sólo pudo parar la
muerte.





Selena
entra en la adolescencia cantando con sus hermanos y participando en diversos
shows hasta que su vida cambia en 1989. Es en ese año cuando surge el sello
latino EMI y su presidente, Behar, la ve en una de sus actuaciones mientras
busca cantantes para incorporar a su discográfica. Descubre su potencial y
decide contratarla. Ese mismo año ve la luz su primer trabajo profesional,
Selena. Prácticamente a partir de este disco aparece cada año en el mercado un
nuevo disco: Ven conmigo, Entre a mi mundo, Live... Es una mujer estadounidense
y habla habitualmente en inglés, pero curiosamente canta en español, tal y como
le enseñó su padre cuando era una cría.





Vestida
con tops que recordaban el estilo atrevido de Madonna en aquella época y con
canciones típicamente tejanas pero adaptadas al público de cada zona, el éxito
de Selena creció sin parar. En 1993 consiguió un Grammy al mejor álbum de
música mexicano-americana por Live y al año siguiente publicó su disco Amor
prohibido, donde se escuchaban canciones que se hicieron famosas al instante de
aparecer: Bidi, Bidi Bom, Bom y No me queda más, entre otras.


 El sueño
de Selena se hace realidad: triunfa en el mundo típicamente machista de la
canción tejana y consigue entrar en México como una verdadera número 1, algo
prácticamente imposible para cualquier cantante de Tejas. En el año 1995
disfruta de su éxito al grabar Dreaming of you, un disco del que vende más de
dos millones de copias y protagoniza un multitudinario concierto en la ciudad
de Houston. Son los últimos trabajos de una carrera donde se incluyen hits
internacionales como I Could Fall in Love o el mismo Amor Prohibido, cuyo
sencillo del mismo nombre llegó al número 1 de las listas.


El éxito
de Selena se vio roto el día 31 de marzo de 1995, cuando tenía tan sólo 23
años. La presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, la asesinó por
motivos económicos. Ambas vivían en Corpus Christi y se conocían desde hacía
tiempo. Selena confió en ella para dirigir algunas de sus tiendas, pero su
padre se dio cuenta de que la estafaba. Después de una serie de problemas y
desacuerdos, la cantante fue a visitarla ese día para hablar cara a cara y
recibió un disparo por la espalda. El 3 de abril se celebraban unos
multitudinarios funerales en su memoria que atrajeron a público de diversas
ciudades. Había nacido un mito cuya vida fue llevada a la pantalla por la actriz
Jennifer López.


  


Después
de la muerte de Selena se publicaron diversas recopilaciones de sus trabajos
que incluían temas en inglés (Siempre Selena y All my hits) y la venta de sus
discos creció espectacularmente. Su repercusión fue tal que la revista People
Texas le dedicó su portada una semana después de morir e incluso un número
conmemorativo. Numerosas figuras musicales de carácter internacional, como por
ejemplo Talía, Gloria Estefan y Carlos Vives han participado en homenajes
póstumos a su memoria.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Homenaje a Labordeta

















"Algún día
levantaremos la vista y veremos una tierra de libertad"






 Hoy interrumpo mis
poemas para darle con la humildad que me caracteriza, un  homenaje al poeta cantautor, José Antonio
Labordeta.







El cantautor, político y escritor
José Antonio Labordeta ha muerto en Zaragoza a la edad de 75 años tras una
larga enfermedad, según ha informado la Chunta Aragonesista.


En
homenaje a José Antonio labordeta.








INCIPIENTE


En el
borde del mundo

en la soledad creciente

tu y yo perdidos de proclamas y abucheos

rondamos la escapada final

hacia la desesperación.

Nadie tuvo nunca un olvido

como el nuestro.

Desolados creemos todavía en la vida

y en los vivos.







Labordeta presentó en mayo pasado
el último libro que escribió, con el título 'Regular, gracias a Dios', una obra
marcada por el cáncer de próstata que le detectaron en 2006, en el que expresa
su gratitud a su familia, a los amigos y los sanitarios que le han atendido en
esta etapa.







'Un mazazo en la cabeza' 






Es un libro escrito "a
tajos", dijo en un encuentro con los medios de comunicación, tras volver a
su casa después de un tratamiento médico en el Hospital Miguel Servet de
Zaragoza, a cuyo personal se lo dedicó, por la dureza que le supuso escribir
entre cada estancia clínica.
Su convivencia con el cáncer,
"un mazazo que le dan a uno en la cabeza", dijo en una entrevista,
está insertada en cada capítulo de este libro, porque Labordeta cree que la
gente debería hablar de sus problemas, algunos "dramas muy gordos" al
lado de los cuales el suyo "no es nada".
Pero Labordeta, que era
catedrático de Filosofía, estaba contento con su vida. "Tengo una mujer
que funciona de maravilla, tres hijas, dos nietas, una morena y otra rubia, un
yerno que canta muy bien y no cambiaría nada. Tengo muchos amigos, estoy muy
contento con lo que me ha tocado", manifestó.


Aún pretendía escribir un nuevo
libro de tema policíaco, pero se lo impidió el agravamiento de su salud en los
últimos meses, en los que expresó su gratitud por las muchas muestras de cariño
y reconocimientos de todo tipo que ha recibido, incluido un homenaje de sus
amigos del mundo de la música en el Teatro Principal de Zaragoza, en el que
participaron Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Rosana o Carmen París.


sábado, 18 de septiembre de 2010

Entre suspiros perdidos








            Este
poema es de un buen amigo.


  


 Hoy
pienso en ti, enredando mis dedos


traviesos,
entre la negra noche de tus cabellos


azabache
telón, sobre tus desnudos senos.





Siento
tu cuerpo calido de adolescente


vibrar
con el ardor de mujer contra mi piel,


saboreando
la fruta madura de tus labios,


mariposas
sobre mi cuerpo tus manos.





Miro mi
reflejo en los verdes lagos de tus ojos,


de tus
mejillas su dulces sonrojos,


de tus
garganta los suaves gemidos,


tu voz entre
palabras inconclusas,


entre
suspiros perdidos.





Bohemio








miércoles, 15 de septiembre de 2010

No hay más oportunidades









Esta
noche te invitare a entrar,


esta
noche es la apropiada para


abandonarme
a tú amor,


esta
noche me dejare amar


esta
noche dejaré la luz encendida,


para que
me puedas contemplar.





Esta
noche miraras la verdad en


la
profundidad de mis verdes ojos,


esta
noche tan solo tú me amarás,


esta
noche no habrán reproches, ni


rencores,
ni malas caras, ni despedidas.





Esta
noche serás el protagonista


y yo, yo
entre tus brazos me abandonaré


confiada
que hayas entendido que


esta es,
la última oportunidad  de tú vida.




Poema Inédito.


viernes, 10 de septiembre de 2010

Merlín




Me encontré con el mago Merlín. Quería saber por donde se
iba a no recuerdo que sitio y yo, muy amablemente se lo indiqué. Me sonrió y me
dijo, ¿Sabes quien soy? Sí. Le respondí, Es Merlín. Bien, pues pide lo que
quieras, nadie me dedicó una sonrisa como la tuya, ni nunca me miraron ojos tan
limpios como los tuyos Te concederé tres peticiones sin poner objeción ninguna.
Yo le pregunté ¿Estás usted seguro de lo que dice? Mire que soy exigente. No
importa, puedo conseguir todo cuanto desees. Le miré, no tuve que pensar mucho,
le  pedí. “Quiero que ningún ser humano
maltrate a ningún animal”. “Quiero que en
La Madre Tierra,
terminen las guerras y que se respire solo amor” Y “Quiero la felicidad para
toda la humanidad”. Vaya, vaya.  Me han
pedido, oro, casas, coches, riquezas, pero nunca valores como los que has
pedido tú. Pero….para ti no has pedido nada. Sí he pedido Merlín, yo formo
parte de la humanidad.

lunes, 6 de septiembre de 2010

El placer de sentir placer






















Mis
labios rozan por




tú frondoso
pubis


y tú
mirada encendida.


  


Tus
manos acercándose


a mis
pechos,


que de
contento,


están
firmes por el deseo.





No
pierdas de vista


mi
jardín que prominente


te
invita al deseo.





Apresúrate
y


adréntrate
en él,


que mis
piernas


se
entreabren,


para que
lo riegues

con tú savia.


miércoles, 1 de septiembre de 2010

No preguntes





















Acaríciame,


no
importa no saber tu nombre,


envuélvete
entre mi piel erizada


de
pasión.





Tampoco
preguntes por mi nombre


eso
no es de vital importancia ahora,


solo
préstame tu cuerpo y permíteme que


sea
feliz por un rato.





Deja
que a través de tu sexo me sienta


libre
para amar.





©





  






viernes, 23 de julio de 2010

Felices vacaciones a todos









Es tiempo de disfrutar de un relax bien merecido.
Así que, a partir de hoy me ausento por vacaciones. Pasarlo bien, Tanto si es en
la playa como en la montaña, aunque os confieso que la mar cura muchas
enfermedades del Alma. La cuestión es vivir feliz y saborear cada día que pasa
con la felicidad acuestas y la sonrisa en los labios. Os quiero.


Nos vemos en Septiembre.


miércoles, 21 de julio de 2010

Benito Pérez Galdós














Benito Pérez Galdós me ha inpactado siempre. Dejando huella
en varias de sus obras pero más 


Fortunata y Jacinta, Tristana, Obras
que me impactaron en mí juventud.


El tema músical de la película, Fortunata y Jacinta es el
que suena de cabecera en mí bloc.





Con Benito Pérez Galdós he aprendido a amar la literatura,
las obras de teatro y cómo no, la manera de ver su punto de vista literario.
Excelente adaptaciones en películas o series para la TV.








Obras.






De su muy amplia producción literaria podemos citar las
siguientes obras:


·                                
En Doña Perfecta
se hace el estudio de una ciudad imaginaria, Orbajosa, anclada en una tradición
cerril de inmovilismo. Al llegar el ingenuo ingeniero progresista Pepe Rey para
casarse con la hija de la mujer que da título al libro, doña Perfecta, comienza
una serie de intrigas en que crecientemente se empieza a desacreditar al
ingeniero por parte del sector reaccionario y el clero de la ciudad. La obra
termina trágicamente.


·                                
En Marianela, Galdós construye una sólida
narración en torno al pobre personaje huérfano que le da título, deforme y
enamorada del joven burgués ciego conocido como Pablo al que sirve de lazarillo
y al que la ciencia le hace recobrar la vista, en el ambiente de un pueblo
minero. El final de la obra es trágico.


·                                
Fortunata y Jacinta, novela realista cuyo eje argumental es el enamoramiento de dos
mujeres de diferentes clases sociales de un mismo hombre: Juan Santa Cruz,
prototipo del hijo de familia acomodada. Jacinta, mujer de alta condición
social, estéril, acaba casándose con Santa Cruz y adoptando al hijo que su
marido ha tenido con Fortunata, de baja condición. Uno de los personajes
secundarios de esta novela, el usurero Torquemada, protagonizó otras cuatro
obras (Torquemada en la hoguera, Torquemada en la cruz, Torquemada
en el purgatorio
, Torquemada y San Pedro).


·                                
Cabría agrupar varias novelas unidas
por la problemática religiosa. Si en Doña Perfecta
Galdós se muestra anticlerical al modo de entonces y refleja un impactante
panorama de la hostilidad provinciana conservadora a un recién venido de ideas
modernas, en cambio, en Ángel Guerra y, sobre todo, en Nazarín, se advierte que no hay en él
irreligiosidad, sino al contrario, un profundo sentir cristiano, disconforme
con los compromisos temporales y sociales de los hombres de la Iglesia.


·                                
También hay que destacar Miau, que es la pequeña epopeya del
cesante, del funcionario de Hacienda que, dejado en la calle por un cambio
ministerial, se alimenta de la esperanza, mientras detrás de él su inconsciente
familia trata de mantener las apariencias de la «gente bien». Por otro lado, Misericordia
nos sumerge en los estratos más bajos del Madrid de entonces, en contraste con
la gente acomodada pero venida a menos. En ella encontramos una espléndida
pareja de figuras: el moro ciego Almudena y la criada Benina, que representa la
exaltación de la caridad. Otras novelas suyas son Tormento,
relato del conflicto entre la imaginación y la realidad, entre la libertad de
elegir el propio destino y las resistencias del ambiente a permitirlo y
finalmente La desheredada.


·           
Galdós ensayó también el teatro,
insistiendo a veces en temas ya tocados en sus novelas, como El abuelo.
En su momento algunas de sus composiciones teatrales fueron muy celebradas.





Producción literaria


Novelas
españolas contemporáneas


·                                
La sombra (1870)


·                                
La Fontana de Oro (1870)


·                                
El
audaz
(1871)


·                                
Doña Perfecta (1876)


·                                
Gloria (1877)


·                                
La familia de León Roch (1878)


·                                
Marianela
(1878)


·                                
La desheredada (1881)


·                                
El doctor Centeno (1883)


·                                
Tormento (1884)


·                                
La de Bringas (1884)


·                                
El amigo Manso (1882)


·                                
Lo prohibido (1884–85)


·                                
Fortunata y Jacinta (1886–87)


·                                
Celín, Trompiquillos
y Theros
(1887)


·                                
Miau (1888)


·                                
La incógnita (1889)


·                                
Torquemada en la
hoguera
(1889)


·                                
Realidad (1889)


·                                
Ángel Guerra (1890–91)


·                                
Tristana (1892)


·                                
La loca de la casa (1892)


·                                
Torquemada en la
cruz
(1893)


·                                
Torquemada en el
purgatorio
(1894)


·                                
Torquemada y San
Pedro
(1895)


·                                
Nazarín (1895)


·                                
Halma (1895)


·                                
Misericordia (1897)


·                                
El abuelo (1897)


·                                
Casandra (1905)


·                                
El caballero
encantado
(1909)


·                                
La razón de la
sinrazón
(1909)

sábado, 17 de julio de 2010

El adonis





Maquillaje, sombra de ojos, polvos compactos,
rimel, perfilador, carmín, secador, gomina, laca, cera, y un sin fin de cositas
para vernos más guapas.


La estética ha dado un cambio radical (gracias a
Dios) tanto en hombres como en mujeres. Hoy en día no es descabellado ver a un
hombre cuidarse, al contrario, más le vale que lo haga. Depilación láser,
retoques, cejas pecho, piernas etc., depiladas, cremas faciales y para el
cuerpo. Lo mismo que hemos hecho nosotras a través de los años, ellos se han
dado cuenta que pueden y deben cuidarse. El hombre envejece más rápido que la
mujer, no lo digo yo, sino que hay un sinfín de estudios que avalan este hecho,
con lo cual ha venido muy bien que la mente masculina cambie en este aspecto y
en cuanto al concepto de que arreglarse no es sinónimo de otra cosa que de
querer sentirse mejor consigo mismo y después con los demás.


Pero todavía hay que cambiar hábitos. El deporte,
uff, agotador ¿verdad? queda para los más jóvenes y ello hace que a partir de
una cierta edad la tripita aparezca nada. Tal vez se cuiden, pero la gravedad
hace de las suyas, olvidándose lo guapos y planos que estábamos a los vente o
treinta años. 


Un amigo mío me decía el otro día comiendo, que no
merecía la pena cuidarse, que tal y como estaba tenían que quererle. Cierto.
Tiene que querernos tal y como estamos pero no con el flotador y la barriguita
caída, le dije, ya que con un poco de ejercicio parece que engañemos a la
gravedad y nos encontramos mucho mejor y así podamos ofrecer un mejor aspecto a
los demás. A las mujeres nos gusta que el hombre se cuide, y cómo no miramos
también a los demás hombres tal y cómo hacen ellos, las comparaciones son
odiosas, pero todos las hacemos y  es
mucho más agradable ver a un hombre que se cuida con su vientre plano que
siempre aparentará  menos edad que con el
flotador y barriguita caída a cuesta. Así ambos, al miremos al espejo nos damos
el gustazo de decirnos, ¡Que bien me veo!


¿Qué opináis vosotras?





A.G.







lunes, 12 de julio de 2010

Herida







Herida
grave que me dejas


al
marcharte de mi lado,


muerte
anunciada y no


comprendida
de este gran amor.





No
tengas remordimientos,


así es
el juego del amor, caprichoso


y
egoísta, algunas veces pendenciero


y casi siempre
traidor.





Aunque
tardará en curarse esta herida


no voy
a permitir que nadie me cambie


por esta
vil y engañosa traición.





Lloraré
en los brazos de la vida,


y como
siempre ocurre en estos casos


volveré
a creer en el amor.





Poema inédito de Ana Giner.